sábado, 13 de abril de 2013

Aparato circulaltorio


 El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre hacia el corazón. En el humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. 



En los vertebrados la circulación sanguinea es doble, o compuesta por dos circuitos o ciclos: 


  • Circulación mayor o sistémicaEl recorrido de la sangre comienza en el ventriculo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

  •   Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte de la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho del corazón y de este, por la arteria pulmonar que se bifurca en troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón, y de allí al ventrículo izquierdo y de nuevo a la circulación mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario